Hace más de una década, cuando pensamos en implementar Lean en 2004, la mayoría de las “grandes” de nuestra Industria, miraron con soslayo y desinterés. Podríamos haber traído expertos internacionales en conjunto, organizar seminarios sobre el tema y compartir experiencias. Fue imposible.
Hoy, esas mismas grandes de la industria están contratando por millones de dólares a consultoras internacionales “expertas” en resolver casi todo, incluyendo Lean. Lo curioso de la “expertise”, de estas consultoras, es que los consultores aprendieron Lean, fuera de la consultora.
Esto último no es de extrañar, puesto que como comenté, muy pocas empresas “compraban” Lean; y por lo tanto, las Consultoras no ofrecían LEAN, hasta ahora.
Tuvimos suerte cuando buscamos consultoras en 2004. Encontramos a unas cuantas internacionales dedicadas a excelencia operación con el modelo de Toyota, las cuales nos explicaron, con mucho profesionalismo, la ruta que han seguido quienes implementan, “de verdad”, un Sistema de Gestión de Excelencia Organizacional. Y, entendiendo el desafío, se instalaron en Chile a hacer coaching y enseñarnos.
Hicimos proyectos impresionantes, y tuvimos uno que otro tropiezo, pero NUNCA nos permitieron pasar por encima de los Principios y Valores de la Excelencia Operacional. No permitieron, por ejemplo, aprovechar una ocasión de corto plazo o despedir personas a partir de las mejoras de Lean.
Como consecuencia de varias mejoras, me «obligaron» a viajar a Corea y Japón, para buscar nuevos mercado por el exceso de producción que estábamos logrando; ya que la causa raíz “no era el exceso de personas”, sino que “la falta de nuevos mercados”, como nos explicó nuestro consultor. Es más, fue la primera vez que exportamos a Asia!!
Hoy me entero que otras consultoras, al mismo tiempo que hacen Lean, entregan estudios para “Re-diseño organizacional”. Léase, despedir personas…
Hace poco, un grupo de ejecutivos, desarrollaron un trabajo de Resolución de Problemas, donde pude apoyar con coaching. Ellos, «conocían» la metodología, porque las consultoras Lean, se las habían enseñado. El diálogo de coaching fue más o menos así:
– ¿Cómo saben que este es el Problema? -Les pregunté al grupo (3 Jefaturas de diferentes áreas)
– Bueno, la consultora analizó los tiempos en las planillas que les dimos, y se “dieron cuenta” que estábamos muy alto, en ese proceso.
– Mmmmm…¿Cómo lo supo la consultora?
– Por su experiencia de consultora grande, por otras empresas con procesos similares…ehh… Mire, nos dijo que debíamos reducir «una desviación estándar nuestroPromedio actual…
– Ahhh…ya. Y a Uds. ¿Qué les parece ese análisis?…¿Hubo análisis? ¿Fueron Uds. o ellos al Gemba?…Recuerdan la frase de Taiichi Ohno: “Qué está pasando? v/s Qué debería estar pasando?”.
Para hacer una historia larga, corta, comenzamos por Entender la Situación, para luego establecer el Problema. El grupo, fue al Genba, observó, estuvo con los Operadores, los Supervisores. Preguntaron las áreas Proveedora y Cliente del proceso, validaron, etc. Al volver 15 días después, la visión de la Situación era muy diferente. Ahora, comenzaron a hacerse muchísimas preguntas sobre cómo estaba funcionando realmente el proceso. Me pidieron tiempo y algunas ideas sobre las preguntas que tenían ¡Era la primera vez que generaban más preguntas que respuestas!!!. ¡Se sintieron haciendo Lean por fin!
A un mes del comienzo de su A3 trajeron una definición del Problema aparente. Luego, de algunas preguntas y observaciones, se dieron cuenta que no podían definir bien el Problema sin reunir a otras áreas de la Compañía, también al Contratista del patio, y a los conductores de camiones, etc…
Una semana después tenían definido un Problema…¡Totalmente diferente del que se plantearon en un primer momento!, y una meta muy diferente a “reducir el Promedio en una desviación estándar”.
El proceso lleva 3 meses con mejores indicadores que nunca antes. Están ahorrando cerca de $40 millones por mes, y esto captó la atención de altos ejecutivos.
Un ejecutivo principal de la Organización les envió un email hace poco a sus Gerentes, señalando “esto es lo que hace falta”. Yo me pregunto, ¿A qué se refiere? ¿Personas buscando oportunidades de ahorros en todos lados y de «cualquier forma»?
Tal vez se refiere a que hace falta Personas que trabajen en Equipo, estableciendo correctamente los Problemas, desarrollando una solución mediante un método científico (más largo), y que a veces puede dar por resultado que nos equivocamos…. Pero, en el proceso, aprendimos lecciones valiosas. Equivocarse sin miedo, aprender sin vergüenza. ¿Será esto a lo que se refiere?
Varios grupos de jefaturas presentaron sus Proyectos de mejora, todos muy buenos, incluyendo el que he narrado. Sin embargo, el ejecutivo principal, no fue a la Presentación, tampoco fueron los gerentes quienes luego recibieron el email que les comenté.
Lean es Ser, no Parecer.